martes, 29 de marzo de 2011

Vampiros



Bajar Podcast Aquí

Por fin pudimos continuar con el tema de los vampiros a cargo de Ignacio Amezcua, quien al terminar sus estudios de biología decidió que estos seres tenebrosos serían objeto de su estudio.

De las ciento treinta y tantas especies de murciélagos, la Desmodus rotundus, es una especie hematófaga, es decir, que se alimenta de sangre y vive en México. De hecho esta especie fue un gran problema en la época de la conquista porque atacaba al ganado español.

Existen los murciélagos que comen insectos y los que comen frutas, además de los sangrientos que beben sangre. Es importante saber distinguirlos: los hemtaófagos no tienen cola y la nariz es chata. El problema de los vampiros es que son transmisores de la rabia paralítica la que provoa el derriengue o parálisis de los animales infectados, entre los cuales también estamos los humanos.

Para realizar trabajos de vigilancia epidemiológica en materia de rabia paralítica, y en otros problemas de salud animal y vegetal, fue que se firmó el convenio de trabajo entre la SEDARH y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo que derivó en el Sistema Potosino de Vigilancia Epidemiológica. Esta cuenta con un sistema de trabajo que vincula las actividades de campo del Comité para el Desarrollo y Protección Pecuaria de nuestro estado y la investigación científica por medio de las tecnologías de la información para vigilar los diversos problemas epidemiológicos en animales y plantas de San Luis Potosí. Visiten el sitio www.sipove.gob.mx para mayor información.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.