miércoles, 6 de abril de 2011

Psciología Ericksoniana

Bajar Podcast Aquí

Marina Mazatán, psicóloga con posgrado en psicología Ericksoniana nos platicó primero sobre la diferencia sobre la psicología y la psiquiatría. Ambas son ciencias que difícilmente cuadran en los campos típicos de conocimiento como ciencias sociales, exactas o naturales.

La psiquiatría, por un lado, es una ciencia médica que es una especialidad de la carrera de medicina y que se basa en la administración de fármacos para curar o controlar patologías.

En cambio, la psicología que ligamos de inmediato con Freud (padre del psicoanálisis), es una ciencia bien compleja que intenta descubrir los vericuetos de la mente. Comúnmente uno va al psicólogo cuando sus problemas son demasiado fuertes, cuando existen problemas como depresión, de los más típicos, o una serie de problemas mentales. Pero Marina nos explicó que, por ejemplo, con la psicología Ericksoniana, mucha gente la busca no para resolver, si no para mejorar.

La psicología Ericksoniana se bautizó por Milton Erickson, quien propuso la psicoterapia, distinta en método y duración del psicoanálisis. El método consiste en estado magnificado de consciencia mediante hipnosis "consciente", es decir, donde el tratado no pierde la conciencia ni olvida. El estado aumentado de conciencia permite identificar imágenes y esa voz interna que llamana "la parte sabia" de uno mismo, como el Pepe Grillo de Pinocho.

Otra diferencia es que el psicoanálisis es una proceso a largo plazo, mientras que la psicoterapia Ericksoniana consiste en pocas sesiones, dependiendo del resultado buscado.

La próxima semana volvemos con temas de ciencias duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.