miércoles, 9 de marzo de 2011

Analisis para la producción gráfica


Bajar Podcast Aquí

Angélica Carrasco Acevedo, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos visitó desde la Ciudad de México para platicar sobre su trabajo como planificadora de la creación artística. Esta es la propuesta de su diplomado "Análisis para la producción gráfica" que está por terminar el fin de semana que entra en el Instituto Potosino de Bellas Artes. En este caso, su estudio se enfoca en el grabado y la gráfica, que su habilidad como creadora.

Es importante hacer notar, para que los pertenecemos a las ciencias duras, exactas o tradicionales, que el Sistema Nacional de Creadores de Arte es un esfuerzo, muy similar en espíritu y forma al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Después de un proceso de revisión y concurso, de alto nivel, se otorga la membresía que incluye el compromiso de un contrato de 3 años para mantener una cierta producción, en este caso artística, a cambio de un estímulo económico, independiente de cualquier otro ingreso que uno pueda tener. A pesar de los detalles específicos de dichos estímulos, perfectibles, es un gran paso para impulsar la creación en nuesro país. Este esfuerzo se deriva de la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para apoyar la creación artística en 1989.

Angélica está convencida que los creadores deben contar con otras herramientas para llevar a buen fin sus proyetos de artísticos: conocimientos financieros o de administración para formular y llevar a cabo los proyectos; difusión de la obra, conocimiento de medios; aceptar y utilizar las tecnologías modernas para no quedar fuera de las tendencias; y formación académica para lograr ser un artista culto, y no sólo un artista.

Busquen su contacto y obra en su sitio web: www.angelicarrasco.com.mx.

Y si son creadores y piensan que se pueden formar de una manera más holística, fuera del manejo de las técnicas propias de su disciplina, pueden contactarla y participar en este tipo de propuestas educativas.

Ahora si, la próxima semana hablaremos de murciélagos en San Luis Potosí y el riesgo de la rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.