martes, 8 de junio de 2010

Sistemas de Información Geográfica



Bajar Podcast Aquí

Luis Olvera Vargas, Master en Ciencias Ambientales, ha trabajado con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y percepción remota en diversos proyectos, aplicados a resolver distintos problemas.

La percepción remota, nos contó, consiste en la utilización de la tecnología satelital para captar, a través de sensores, las ondas electromagnéticas que la Tierra refleja. Explicó diversos tipos de satélites y sensores que ofrecen una variedad de imágenes para distintos fines. Su aplicación más comercial y conocida por todos es Google Earth, aplicación web gratuita, donde se creó un mapa mundial con imágenes de satélite y un trabajo muy interesante para presentar detalles de la superficie terrestre, que incluye hasta el tinaco de mi casa.

El trabajo de Luis con estas imágenes ha sido con fines científicos, aplicado a diversos problemas: ambientales, de ordenamiento del territorio, para vigilancia de plagas, etc. Los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG) utilizan como uno de sus insumos las imágenes de satélite y otras fuentes de información: censos, registros comerciales, vías de comunicación, muestreos de plagas, etc. El análisis que se realiza, gracias a la tecnología, incluye cantidades de datos e información que no podría ser manejada sin la ayuda de una computadora y, por supuesto, sin la experiencia del experto en SIG.

Luis Olvera también nos contó sobre la organización Alternativas para el Desarrollo AC (ALTERD) que es una iniciativa de estudiantes de ciencias ambientales de San Luis Potosí para proponer soluciones sustentables para el desarrollo. En sus filas están, además de Luis, geógrafo y ambiental, un arquitecto, un antropólogo, un agroecólogo y hasta un ingeniero. Los interesados en contactar a este equipo de trabajo nos pueden dejar un comentario por este medio o enviar un correo a abordo.ciencia@uaslp.mx o al correo tinta.verde@hotmail.com.

Luis, como encargado del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fotosanitaria del CIACyT-UASLP, está preparando el Curso Introductorio a los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que se llevará a cabo en agosto 2010. Pronto les daremos informes de la fecha exacta y el costo.

Nos vemos el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.