miércoles, 2 de junio de 2010

Paleontología - Investigación sobre Pterodáctilos en San Luis Potosí, México



Bajar Podcast Aquí

El MC Guillermo Alvarado nos visitó y emocionó al público con la narración de sus descubrimientos paleontológicos. Guillermo es el coordinador de la carrera de geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ingeniería. Su posgrado lo realizó en la UNAM en paleontología y sedimentología.

Además de platicar sobre algunos detalles de las eras prehistóricas, por ejemplo del Jurásico Tardío o el Cretácico o cómo hace 150 millones de años, poco más o poco menos, la Pangea estaba en su segunda etapa de separación y cómo antes y durante esta época se compartían diversas características con lo que hoy conocemos como África.

El teléfono comenzó a sonar cuando platicó sobre el Pterodáctilo (pteros=alas; dáctilo=dedo; es decir dedos alados) que descubrió hace 5 años en Charcas, SLP. Han estimado que tiene 150 millones de años. Se descubrió casi el 70% de su cuerpo, al parecer el espécimen mejor conservado en el mundo y mide 2 metros con las alas extendidas. Pero, como yo creía, el paisaje en San Luis Potosí distaba mucho de lo que conocemos: todo el estado y zonas aledañas era mar cuando este animal volador se encontraba quizá buscando alimento y pescando cuando cayó al mar. El paso de los años provocó la mineralización de sus huesos. Uno de los temas más importantes será cuando se descubra si se trata de una nueva especie, ya que son muy pocos animales prehistóricos de este tipo que se han encontrado.

Guillermo quizo recordar a su alumno de licenciatura que tomó el tema de este pterodáctilo muy a pecho y quien por desgracia perdió la vida a medio camino: David.

Cualquier comentario que quieran hacerle llegar a Guillermo lo pueden dejar por este medio.

Nos vemos el lunes.

2 comentarios:

  1. Buen Día yo soy Karina Navarro Martín del Campo hermana del Ing. Geólogo David Alejandro Navarro Martín del Campo quien como dice el Ing. Guillermo perdió la vida en un accidente de mina en la unidad San Martín de Sombrerete, Zacatecas en los inicios de su vida laboral despues de sus estudios. Mi hermano efectivamente inicio con la investigación del Pterosaurio para obtener su titulo y recuerdo mucho su entusiasmo, su interés y el gran orgullo y dedicacíón que sentía sobre el tema, de hecho yo tengo fotos de cuando fueron él y sus compañeros a sacar una parte del organismo, eran ellos los que hicieron todo el trabajo rudo, a los que no les importaba estar horas y horas caminando en la sierra bajo los implacables rayos del sol, que protegieron lo más que pudieron la pieza para poder rescatarla, recuerdo como me encantaba a mi y a todos nuestros familiares y amigos platicándonos todas las peripecias que pasaban él y sus compañeros al hacer esas excursiones. Pasado un tiempo despues de su muerte, su gran amigo el Ing. Cesio Flores Castillo retoma el trabajo, de hecho mi madre y yo le dimos toda la información que encontramos que hasta entonces mi hermano David Alejandro había recabado y él continuó con ese etusiasmo, interés y profesionalismo que lo ha caracterizado siempre, haciendo más trabajo e investigación sobre el pterosaurio que dejó inconcluso mi hermano, en mi opinión hay que darle honor a quien honor merece y la labor tan loable del Ing. Cesio ha sido para mi y mi familia y hasta mi hermano David (allá en donde esté) algo invaluable porque mantiene viva su memoria, éste trabajo será dedicado a su memoria y eso no cualquiera lo hace, así que por este medio les pido muy amablemente entrevisten al Ing. Cesio Flores Castillo porque se lo merece y mucho. He estado muy al pendiente de las entrevistas de los periódicos, de la televisora, radiodifusora y ahora de este blog y por eso lo menciono.

    Muchas Gracias

    Atte.
    Ing. Lucía Karina Navarro Martín del campo

    P.D. Les envio mis datos
    Cel. 4442027869
    Email: lknavarro@gmail.com y lu_kar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Le agradecemos a Karina su mensaje y le pedimos que nos envíe algunas de las fotos que tiene para subirlas al grupo de A Bordo de la Ciencia en Facebook.

    Un saludo Karina.

    ResponderEliminar

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.