miércoles, 16 de junio de 2010

Derechos Humanos



Bajar Podcast Aquí



El Dr. Alejandro Rosillo Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, platicó sobre sus líneas de investigación en materia de derechos humanos. Abogado de origen, hizo su maestría y doctorado en esta materia. Con estas bases ha profundizado en el tema orientado a las comunidades indígenas de nuestro País.

Uno de sus primero estudios fue al respecto de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que fueron firmados por el Gobierno Mexicano y los grupos indígenas a raíz el levantamiento en Chiapas de mediados de los 90's. Aunque los acuerdos no han sido cumplidos cabalmente por la autoridad federal, los grupos indígenas los han tomado en cuenta. Este estudio fue de gran utilidad para comprender mejor estos acuerdos y su aplicación.

A partir de aquí, los temas preferidos de Alejandro han sido los que tienen que ver con derechos humanos desde la visión latinoamericana y de la liberación.

Alejandro comentó, en un momento de la entrevista, que las leyes estatales de San Luis Potosí son de las mejorcitas que hay en nuestro país, aunque, como todo, imperfectas. Por esta razón, tomó la iniciativa de proponer un proyecto para comentar la Constitución de nuestro estado. Existen 16 Constituciones estatales que cuentan con una publicación comentada, es decir, que han sido analizadas a profundidad por expertos para encontrar fortalezas y debilidades. Esto puede servir para numerar los pendientes más importante que pueden entrar en la agenda legislativa de nuestro estado. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos de Apoyo a la Investigación (FAI) de la UASLP y ha congregado a 22 expertos que analizarán a detalle el articulado de nuestra Constitución.

Nos vemos en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.