martes, 11 de octubre de 2011

Emisiones de la atmósfera

BAJAR PODCAST AQUI



El Maestro en Ciencias Ambientales, flamante titulado, David Enrique Flores Jiménez, físico de carrera, y con inclinación al estudio de la atmósfera, estuvo con nosotros (3 de octubre 2011) para platicarnos sobre su propuesta para medir la dispersión de partículas PM 10, principalmente, que se emiten a la atmósfera por el movimiento de camiones que transportan material de minas, a través de caminos de terracería. La aportación de este estudio es que no hay mucho trabajo al respecto y David propuso, por ejemplo, el uso del modelo de aerodispersión Hysplit.

Este modelo fue desarrollado por gente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) desde los 70's para modelar contaminantes atmosféricos, pero de fuentes fijas y móviles como chimeneas o vehículos, no de esta fuente propuesta. El resultado, con todo y modelo de validación ofrece la posibilidad de encontrar, en distintos sitios mineros, algunos parámetros que sobrepasan el límite admitido por la normativa mexicana, y otros que no.

La propuesta sirve de modelo genérico para utilizar en distintos sitios en el mundo con esta problemática, en los cuales se puedan establecer medidas de mitigación.

David nos contó que no solamente afectan las partículas a las personas que se encuentren cerca de este tipo de emisiones, si no incluso a la vegetación. Esto de acuerdo a los estudios que demuestran que ciertos niveles de polvo acumulados en la superficie de las plantas altera sus procesos fotosintéticos.

Nos vemos el lunes que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.