martes, 11 de octubre de 2011

Geofísica

BAJAR PODCAST AQUI



Este lunes (10 de octubre 2011) invitamos al Dr. Damiano Sarocchi, quien es profesor investigador en el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Damiano, italiano, nacionalizado mexicano, trabaja y desarrolla estudios de geología básica y aplicada desde nuestra universidad.

Ha estado colaborando con físicos, de lo cual derivó un proyecto para construir un instrumento que ofrece una manera segura de realizar estudios de granulometría, que forma parte importante en la disciplina de la vulcanología y que tiene otras aplicaciones.

Damiano y su colegas, desarrollaron este aparato para realizar telegranulometría y evitar el riesgo que implica hacer ráppel en rocas piroclásticas, por ejemplo, esto por la probabilidad de desprendimiento y accidentes graves. Él mismo tuvo un accidente en un descenso de este tipo al querer tomar muestra de rocas.

Esta noticia es muy importante para la UASLP, ya que ofrece una instrumento que está siendo solicitado por investigadores de Estados Unidos. Esta es una prueba de algunos avances en transferencia de tecnología desde México. Estamos muy acostumbrados a que la transferencia sea hacia México. En este y otros campos tenemos pruebas de algunos avances positivos de aportaciones tecnológicas importantes.

Nos vemos el próximo lunes.

1 comentario:

  1. Muy buenas amigos de A Bordo de la Ciencia, me gusta su blog, en particular cuando hablan sobre geofisica y sus ramas de estudio. Me parece muy interesante sus podcasts. Soy egresado y pronto bachiller en Ingenieia Geofisica en Peru y queria brindarles mis sinceras felicitaciones por su contenido de calidad. Actualmente tambien poseo un blog sobre ciencia, tecnologia y geofisica, su direccion es http://geofisica-guszav.blogspot.com y me gustaria compartir informacion con todos ustedes para todo el mundo. De antemano su blogesta padrisimo! Desde Peru saludos de Manuel Gustavo Zavala Grundy. Nos vemos!

    ResponderEliminar

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.