martes, 13 de septiembre de 2011

Comunicación



DESCARGAR PODCAST AQUI

Dra. Lizy Navarro y  Dr. Hector Avila
La Dra. Lizy Navarro Zamora estuvo con nosotros en el programa para platicarnos el tipo de investigación que se realiza en la disciplina de la comunicación. Su trabajo personal ha sido alrededor del periodismo on line, principalmente. Ahora, se encuentra con un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la formación de un Cuerpo Académico. Uno de los profesores que lo conforman es el Mtro. Jorge Ávila, quien la acompañó para compartir algunas resultados de sus estudios.

Este Cuerpo Académico trae, entre otros, el tema de la sustentabilidad y para eso deben realizar una serie de encuestas, revisar programas universitarios, de gobierno y analizar la problemática alrededor del público en general y su acción ante los problemas que conforman a la sustentabilidad: ambiental, económico y social. Esto incluye análisis que profundizan en cada uno de los ejes. Los resultados de un set de encuestas que ya realizaron a 2,000 personas serán presentados próximamente ante autoridades. Algo de lo adelantado es que, por ejemplo, aunque la mayoría de la gente, alrededor del 80%, considera que los problemas ambientales afectan sus vidas, mientras que sólo el 5% participa en grupos ambientales, protestas, firmas o donaciones por este tipo de causas.

Los resultados de los reactivos aplicados serán analizados para ofrecer una herramienta para la toma de decisiones de entidades de gobierno en materia ambiental y de educación. Aunque el pequeño avance habla del eje ambiental, el tema social y económico también es abordado. Esperemos que los resultados sean tomados en cuenta para atacar las debilidades de la cultura sustentable.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.