Esta semana tuvimos en el estudio a dos estudiantes que tuvieron el atrevimiento de apuntarse conimgo para guiarlos durante este Verano de la Ciencia 2011 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para dar una probadita de la investigación científica para saber si les gustaría continuar este tipo de carrera al terminar sus estudios.
Los valientes son Jorge Antonio Rodríguez Cancino, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Eduardo Dávalos Becerril de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos tuvieron que sacar arriba de 8.5 de promedio general en sus carreras para se elegibles a concursar por una beca para estar 6 semanas en nuestra ciudad y trabajar conmigo en alguno de los proyectos en los que trabajo.
En este caso les llamó la atención una propuesta para estudiar algunas plagas y los procesos aerobiológicos que las pueden dispersar con caso concretos para México y de mucho interés para la industria agrícola. Durante estas 4 semanas que llevan en San Luis Potosí, aprendieron a analizar diversas variables climáticas que determinan el desarrollo de organismos patógenos que pueden afectar cultivos. Para esto, se entrenaron en el uso de Sistemas de Información Geográfica con los cuales lograron analizar espacialmente la presencia y desarrollo de estos organismos.
Luego, tomaron la información de algunas plagas de importancia y aplicaron el modelado aerobiológico Hysplit (http://ready.arl.noaa.gov/HYSPLIT.php) para encontrar los patrones de dispersión de la Cochinilla rosada del hibisco y del vector de la enfermedad de los cítricos Diaphorina citri, que han impactado de manera importante diversos productos del campo mexicano.
Para completar el estudio realizaron un análisis de riesgo tomando en cuenta las condiciones favorables para el desarrollo de cada plaga a través de modelos biológicos y de la ubicación de sus hospederos.
Este análisis de riesgo y las metodologías utilizadas por ellos les han sido útiles para incluirlas en sus propias propuesta de tesis de licenciatura para aplicación a otros organismos.
Jorge, por su parte, está interesado en aplicar parte de lo aprendido para analizar 4 plagas que afectan los bosques del municipio de Altamira en Chiapas y Eduardo, aunque más interesado en la entomología, podrá aplicar estos nuevos conocimientos para futuras aplicaciones en los insectos de su preferencia.
Aprovecho para agradecer a la Secretaría de Investigación y Posgrado y a la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes lograron, a través de recursos económicos y humanos, además de una excelente logística y administración. Tanto mis estudiantes invitados y el total de los 329 estudiantes que recibieron la beca, están logrando experimentar, ya sea en nuestra universidad como invitados o nuestros alumnos como invitados en otras universidades de México y el resto del mundo, una pequeña muestra del mundo científico. El augurio es que este programa crecerá durante los próximos años y estoy seguro que es un semillero de futuros investigadores para nuestro país.
Nos vemos el lunes para platicar sobre investigación en ingeniería civil y de materiales.
¡Haz de la ciencia tu estilo de vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.