miércoles, 8 de junio de 2011

Legislación y vigilancia



Bajar Podcast Aquí


Para dar continuidad al tema de políticas públicas invitamos al Diputado Luis Manuel Calzada Herrera, del Congreso de San Luis Potosí, para platicar de las políticas públicas y la vigilancia de los dineros que la Comisión de Vigilancia, a su cargo, realiza sobre los organimos estatales. Luis Manuel nos contó de la gran cantidad de trabajo que requiere la revisión de todas las cuentas y del poco, o ínfimo, personal disponible para ello. Mi interés, durante la charla, fue sobre la vigilancia del dinero para la educación. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es también una entidad que vigila esta comisión.

Hasta el momento, este trabajo, se ha centrado en el apego a la correcta aplicación de los presupuestos de las entidades estatales. El Diputado Calzada habló de la importancia de vigilar también la calidad de esos gastos. Esta sería otra tarea titánica, quizá a la par de la revisión de los gastos. Me tomé la libertad de proponer la idea de contar, quizá, con una Comisión de Desempeño, donde se dediquen de tiempo completo a desarrollar los indicadores de gestión de cada entidad.

Por ejemplo, si se compraron 1000 computadoras, para cierto grado de primaria con todo y conexión a internet, poder comparar si se elevaron los resultados de la prueba Enlace de los estudiantes. Algunos procedimientos de indicadores son realizados por cada entidad estatal en su trabajo interno, esta comisión propuesta podría revisar los resultados, proponer nuevas maneras de medir el impacto y éxito de las políticas públicas y la aplicación de los recursos.

El joven Diputado tiene varias ideas de propuestas que quiere proponer y daremos seguimiento a lo que deje de propositivo cuando termine su gestión.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.