miércoles, 15 de diciembre de 2010

Restauración



Bajar Podcast Aquí

Griselda Knockenhauer estudió restauración de bienes muebles, carrera que ya va por su tercer año en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El tema es fascinante, proque no basta con saber pintar o manejar diversos materiales para estatuas u otras obras de arte, hay que saber de química e historia, ser muy bueno con las técncias antiguas y modernas de rescate y mantenimiento.

Griselda se especializa en pintura de caballete, es decir, restaura toda aquella pintura realizada en caballete. Nos imaginamos lienzos, como los que podemos apreciar en cualquier museo o en alguna casa de alguien que tiene el dinero suficiente o que heredó alguna obra original. Su experiencia ha sido, sobre todo, en arte sacro, retablos, estatuas policromadas (santos de iglesia), aunque también le han encargado algunas obras de artistas y hasta trabajó en algunos vestigios de pintura en el acueducto de Querétaro.

Como es costumbre, me quedé con ganas de más entrevista y fuera del aire pudimos ahondar sobre el tema de las haciendas, tan abundantes en nuestro estado y en el país. Lamentablemente es un trabajo muy caro y que lleva tiempo. Algunas de las haciendas han sido rescatadas por sus compradores, pero no es común que contraten los servicios de restauradores expertos para asesorar los trabajos, cosa que podría aumentar el costo.

Algo interesante es que para cada trabajo en obras de arte antiguo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene procedimientos estrictos para el anteproyecto, ejecución y entrega de las restauración. Esto garantiza que el trabajo será realizado con las mejores técnicas, las más cercanas al original y bajo la aprobación de supervisores nacionales. Esto hace que las obras se mantengan y perduren.

Nos vemos el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.