miércoles, 22 de diciembre de 2010

Arquitectura y Arte



Bajar Podcast Aquí

Diana Blanco Robledo, amiga arquitecta, estudiosa del arte, nos platicó sobre los estudios que se requieren para conocer de arte, es decir, para poder analizar y criticar obras artísticas.

Como he insistido siempre, la investigación, la metodología para la investigación, se utiliza para distintas disciplinas, incluidas las artísticas. La historia del arte es básica en esta búsqueda para comprender el contexto de las creaciones culturales, porqué se creó de tal manera, porqué tales materiales, colores, etc. Criticar es ya otro asunto para al que hay que tener gusto y experiencia.

Aunque yo no he visto prespuesto para este tipo de investigaciones, Diana afirma que de vez en cuando se abren convocatorias para ciertos trabajos de investigación en temas artísticos. Además, concluimos que la arquitectura es una expresión artística, aunque no todos estén de acuerdo. Es necesario conocimientos técnicos y estéticos, además de creatividad.

Hay un libro del Dr. Jesús Villar Rubio en el que Diana participa. Es sobre las expresiones artísticas en San Luis Potosí durante el siglo XX. Estaremos al pendiente de su publicación. Mientras tanto pueden buscar el artículo de Diana sobre el Cine Avenida en www.uaslp.mx, buscan abajo del logo de Universitarios Potosinos y en la sección del historial buscan el número de mayo de 2010. Además, pueden comprar el libro de Arquitectura y Urbanismo en San Luis Potosí, del Dr. Villar Rubio de venta en al Librería Universitaria, texto básico sobre un período específico de nuestra ciudad y sus expresiones urbanísticas y arquitectónicas. Muy interesante.

Nos vemos en enero. Que pasen unas vacaciones de merecido descanso y unas fiestas muy agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.