domingo, 12 de mayo de 2013

Posgrado en Geología - Programa #135

22 de abril 2013

Esta semana nos visitó otra vez el Dr. Damiano Sarocchi que coordina el Posgrado en Geología Aplicada en el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recordamos que este posgrado no es sólo para egresados de carreras del área de Ciencias de la Tierra, si no para otras carreras que pudieran encontrar afinidad con las distintas ramas que se ofrecen: Evolución de secuencias volcánicas, evolución de secuencias sedimentarias y geociencias aplicadas. 



Damiano había estado en este programa en octubre de 2011 y ahora trae buenos resultados sobre la fabricación única de un telegranulómetro. Este aparato fue diseñado por Damiano y su equipo para medir de manera seguro material piroclástico en paredes de volcanes de difícil y peligros acceso. Hasta ahora han podido viajar al estado de Washington en Estados Unidos para realizar distintas mediciones con este aparato del volcán Santa Helena, que hiciera erupción en mayo de 1980.

Desde entonces, su equipo ha desarrollado otro dispositivo para el modelado de avalanchas. Su construcción les llevó 3 años y se consta de distintos sensores para medir las diversas características de una avalancha y lograr modelarla. Todo esto se ha hecho en el Instituto de Geología.

Además, ahora se ofrece la oportunidad a estudiantes de que su maestría en geología aplicada la realicen sobre conservación y estudio de materiales pétreos en bienes inmuebles. Es un posgrado único en México y es de vital importancia para comprender los procesos de deterioro y las posibilidades de conservación y restauración de los diversos edificios y monumentos hechos de piedra, que son demasiados en nuestro país.

Para mayores informes pueden consultar el sitio del Posgrado en Geología Aplicada o nos pueden mandar un correo a abordo.ciencia@uaslp.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.