martes, 30 de agosto de 2011

Historia de México



BAJAR PODCAST AQUI


Ayer platicamos sobre investigación histórica con la Dra. Flor de María Salazar Mendoza, quien estudió Historia en la Ibero en la Ciudad de México para luego irse al doctorado a la Universidad de Bristol. Por esta razón le pregunté qué diferencias claras había entre la formación de una universidad privada mexicana, en este caso de los jesuitas, y una pública británica, a lo que afirmó que si encontró diferencias importantes en la manera de la formación. Por un lado, los jesuitas demostraron que dan libertad absoluta de ideas, que los seminarios y discusiones se volvían interesantes gracias a que alentaban esta idea. Mientras que su maestría en la Ibero fue del tipo escolarizada, el doctorado en Bristol fue tutorial, donde el estudiante se compromete con su director de tesis, y viceversa, para obtener una tesis digna de un buen posgrado.

La Dra. Flor Salazar al teléfono
Luego platicó que las corrientes historiográficas en México si se desmarcan de las del resto del mundo, como para decir que hay una Historia a la mexicana pues, aún que la principal influencia es la historiografía francesa. Por otro lado, está la corriente anglosajona, principalmente que va desde Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. La diferencia clara, fácil de adivinar por cualquiera, responde a algo que vemos en la diferencia de los estilos de vida de estos grupos culturales, el pragmatismo. La historia mexicana, y la francesa claro, es más rebuscada en su prosa, con mayor redundancia para contar un fragmento histórico, mientras que la escuela anglosajona tiende a ir al grano, a mostrar el análisis y resultados de una manera directa.

Una parte de la conversación trató sobre la identidad en México, en particular en San Luis Potosí, derivado de los comentarios que hice sobre la fundación de San Luis Potosí por personajes como Juan de Oñate, Fray Diego de la Magdalena y por supuesto, mi favorito, el Capitán mestizo Miguel Caldera. Le comenté a la Dra. Salazar que la estatua de Zapata, camino a Rioverde, está algo fuera de lugar a mi gusto, que más bien debería estar Miguel Caldera montado en su caballo y negociando con los huachichiles la paz, aquella tan añorada luego de 40 años de guerra constante con los españoles. Estaría cerca de la entrada a los Gómez, que lleva a Cerro de San Pedro. Quizá sea esto reflejo de la falta de interés que hemos tenido en el conocimiento general de la historia. Flor comentó que ella tiene algunos avances de un proyecto que había comenzado sobre los monumentos históricos en nuestra ciudad. Esperemos que pueda en algún momento retomarlos y comprender algunas decisiones sobre las figuras que nos importan en el estado.

Flor Salazar está realizando un proyecto para documentar la vida del Lic. Antonio Rocha Cordero, quien fuera gobernador de San Luis Potosí. Persona culta de la cual sabemos tiene nombre de calle y de Archivo Histórico. Este material ayudará a ir llenando algunos de los huecos de la historia potosina contemporánea y nos permitirá comprender un poco la conformación de nuestra identidad actual y quizá, sólo quizá, nos de rumbo para retomar o re-dirigir nuestros pasos.

Hasta el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.