miércoles, 16 de febrero de 2011

Investigación Artística



Bajar Podcast Aquí

Carlos Blas Galindo, hijo del músico Blas Galindo, decidió continuar con la tradición familiar artística y se ha convertido en estudioso del arte, crítico y creador. Su trabajo creativo se denomina arte conceptual, que me parece no tiene una definición clara.

Carlos insistió en la necesidad de estudiar y analizar el arte con metodologías propias de la disciplina. Habló de la falta de una tradición de crítica de arte en México y de la necesidad actual de recurrir a críticos foráneos, con todo y su visión, para analizar la producción artística en nuestro país.

Carlos se ha especializado en la crítica de las artes visuales y ha hecho trabajo sobre danza, debido a su gusto particular. Por otro lado, hizo énfasis en que la crítica de cine ha tenido gran éxito mundial y se realiza como un movimiento separado del resto de la crítica. Él no le entra a este tema.

Además de coincidir la transmisión del programa con el 14 de febrero, día del famoso amor y la famosa amistad, también fue el cumpleaños de Carlos y además nos invitó a la presentación de la revista de crítica de arte en San Luis Potosí, Caníbal. Una de las participantes en esta propuesta es la Mtra. Diana Blanco Robledo quien nos acompañó a platicar de estos temas en diciembre de 2010.

Al respecto de la formación artística en México, Carlos comentó que no hay mucha oferta educativa en nivel licenciatura y menos de posgrado. Él está por concluir su maestría y ya trabaja con gente del Sistema Nacional de Creadores de Arte para la propuesta de un doctorado en arte, del cual luego tendremos más detalles.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.