lunes, 31 de agosto de 2009

Pasivos Ambientales



Bajar Podcast Aquí

Este 31 de agosto estuvo con nosotros Israel Razo Soto, doctor en ciencias ambientales y nos platicó sobre sus estudios sobre pasivos ambientales. Estos son identificados casi siempre como contaminación que se ha ido acumulando en suelo, como residuos de procesos mineros. Pero Israel nos dijo que para él un pasivo ambiental es también cualquier residuos nocivo para el ambiente y la salud que es emitido al suelo, aire o agua. El problema de la contaminación del aire es la dispersión de los contaminantes y de las múltiples fuentes de este tipo de contaminación.

Un tema que yo quería que Israel aclarara fue el del compromiso de las empresas mineras por "limpiar" o remediar un sitio que ya tiene pasivos ambientales, antes de comenzar con nuevas actividades. Efectivamente hay una obligación legal para este tipo de remediación en suelos ya contaminados, claro, además de la prevención de cualquier nueva contaminación que pudiera derivarse de esa nueva actividad. Salió entonces a relucir el tema de Minera San Xavier que está operando en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Israel entonces nos contó que ciertamente la empresa ha remediado y sigue con el proceso de limpieza de los pasivos ambientales que el sitio ya tenía, esto, por actividades mineras que datan de 1592 cuando el Capitán Miguel Caldera hace la denuncia de esas tierras para extraer minerales.

Un radioescucha habló, casi al terminar el programa, para discutir el tema de la Minera San Xavier sobre su compromiso ambiental. Como el tema del programa no era discutir sobre dicha empresa, si no expresar lo que la legislación pide en materia de pasivos ambientales, no podía entrar en ese tipo de debate. A Bordo de la Ciencia es un programa que respeta todas las líneas de investigación, metodologías y resultados obtenidos por cada investigador invitado, además que nuestro invitado no era enviado por la empresa en cuestión.

Invito a los interesados en este tema a que manden sus comentarios al respecto, opinen, critiquen y exopongan todas sus inquietudes. Pueden también dejar sus comentarios en el blog o incluso mandar un correo y entrar en contacto conmigo.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesa más sobre ciencia? Deja tu mensaje.