miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cáncer de mama



Bajar Podcast Aquí


Para hablar de este delicado tema nos acompañó en el estudio al Dra. Cecilia Rosso Guajardo. Cecilia tiene experiencia con el tema y me sorprendió la facilidad y confianza con el que puede hablar de esto. Para mi el cáncer o cualquier enfermedad agresiva son motivo de apanicamiento, como diría un famoso mexicano, pero cuando se tienen las herramientas para la prevención o detección temprana, la cura es muy probable.

Nos contó que hay cuatro etapas de este cáncer y que si se detecta entre las primeras dos, las probabilidades de recuperación son hasta del 90%. Mientras la doctora hablaba me iba mostrando fotos en su laptop de las distintas etapas de invasión de este mal. No son imágenes aptas para ese horario si fuera televisión.

Al respecto de la autoexploración, Cecilia nos dijo que por diversas razones culturales, las mexicanas no se autoexploran. Esto sucede ya sea por tabú, como yo alcancé a sugerir, en el sentido de que una mujer no debe tocarse a sí misma, hasta la razón de la mujer citadina que no tiene tiempo de nada y cuyos hábitos limpios, vida llena de ejercicio y buena alimentación la hacen creerse inmune a estos tumores. Un razón que yo puedo corroborar muy bien es cómo una mujer primero envía al padre, hijo o esposo a su revisión rutinaria, que hacerlo ella misma.

La Fundación Potosina contra el Cáncer de la Mujer es la asociación donde ella colabora y que ayuda en la prevención, seguimiento y proceso de recuperación de mujeres con cáncer. El cáncer de mama ha sido el tipo de cáncer emblemático y al que le están dedicando la mayor antención, pero cubren cualquier problema de tumores cancerígenos en la mujer.

Con toda la confianza nos dió su número celular para que la puedan consultar en cualquier momento y asistir a los talleres que la fundación ofrece: 044 444 829-0039. Además, a través de ellos pueden acceder a descuentos importantes en estudios y tratamientos para cáncer.

Cualquier comentario o petición sobre el tema son bienvenidos a través de este foro. Le daremos seguimiento al tema con una segunda parte en algunas semanas.

Saludos a todos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Recuento



Bajar Podcast Aquí

Este día me dije a mi mismo: "mi mismo, pondré algo de recuento, así como los noticieros le hacen la última semana de diciembre". El lunes pasado presentamos un extracto de 4 temas que recuerdo se dieron bien con los invitados. Fueron saliendo las preguntas una tras otras, de esas veces que uno está muy cómodo y relajado. Aunque hasta ahorita no tengo queja con ninguno de ellos, estos temas o son interesantes o algo extraños como biología molecular.

El primer extracto sobre biología molecular fue recordar el perfil del Dr. Christian García y su trabajo en la Facultad de Medicina. Luego, en enero de 2010, tuvimos en cabina al Dr. Toño Reyes Agüero quien iba a hablar sobre Nopas y domesticación de plantas, pero habló principalmente sobre su colección de diminutivos peculiares. Además, salió el tema del mezquite y el paxtle que se prende de esta especie. Después pásamos con el Dr. José Nieto Navarro, del IICO, con quien platico muy a gusto cada vez que nos encontramos en el campus de Posgrados de la UASLP y su tema fue sobre celdas de efusión y estanques solares, para almacenamiento de calor. Al final, recordamos a Guillermo Alvarado, de la Facultad de Ingeniería, jefe del Laboratorio de Paleontología, quien trae entre mano un fósil de pterodáctilo encontrado en Cerritos, si Cerritos, San Luis Potosí. Contó las viscicitudes que han pasado y el estado del trabajo con este fósil que tiene la corta edad de 140 millones de años (Jurásico tardío).

En cada bloque de dos extractos, presentamos un tema de los seleccionados originalmente para cada emisión. El tema de la agrupación Ministry fue selección personal de Christian García. No es una banda conocida, no es pop, pero buena, me parece, y muy pesada.

Nos vemos el lunes para platicar de cáncer de mama.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aniversario A Bordo de la Ciencia



Bajar Podcast Aquí

En este aniversario, una semana retrasado por cuestiones virales digitales, nos acompañó el Rector de nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Lic. Mario García Valdez.

Cabe mencionar que hice mi licenciatura y doctorado en esta institución. Además cumplo un año de trabajo de investigación también aquí. Por mi experiencia como alumno en una era que le llamaría pre-moderna en transición a la modernidad académica-tecnológica, puedo afirmar que la UASLP ha experimentado cambios positivos muy importantes a un ritmo muy acelerado. Un ejemplo es cuando en el primer taller que organizó A Bordo de la Ciencia con el Laboratorio de Paleontología en junio pasado, mi amigo de siempre, Beto, llevó a sus hijos y al entrar por la caseta de Niño Artillero y bajar del carro dijo "esta no es ingeniería...así no era". Acertó a decir que todo era más moderno, más limpio, más infraestructura, etc.

La primer pregunta que el Rector no se esperaba fue: "El Hijo del Santo ¿la rifa? o de plano el bueno era el papá, el Enmascarado de Plata...". A sabiendas de su afición por este mítico personaje mexicano, me animé a lanzarla como primera pregunta oficial de la tarde. Lo sorprendente fue su respuesta que fue hilando hasta llegar a las palabras que Fernando Savater pronunció durante la entrega de su Doctorado Honoris Causa de este año. Esta serie de ideas a partir de la famosa máscara de plata trató sobre los ciudadanos buenos y la responsabilidad del profesor para influir en ese sentido. Y por supuesto, remató con la tecnología y recordó que en las películas que hiciera el Santo y Blue Demon, tenían una base de operaciones con computadoras cuyo efecto especial era "wiwiwiwi..." (Escuchar el podcast para confirmar la cita textual), y el teléfono de reloj de pulsera que este héroe utilizaba en su lucha contra el mal. En un renglón: la eterna lucha del bien y el mal y la generación de la tecnología para utilizarla con fines positivos para nuestra sociedad.

El tema del desarrollo de nuestra universidad, y otros, fueron tema de conversación con el Rector. Nos palticó que en su gestión de 6 años se han creado 26 carreras nuevas, las cuales responden a diversos factores: necesidades en el mercado laboral, ofertas inexistentes en el estado, temas de prioridad académica y científica. Además, a la fecha, la UASLP cuenta con personal de investigación con alrededor de 400 doctores, de los cuales, más de 250 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Además, el 90% del personal académico cuenta con posgrado, ya sea especialidad, maestría o doctorado. Esto no lo vi cuando yo estudié. Tomando en cuenta que me gradué en el '99, significa que en 10 años el viaje ha sido vertiginoso.

Para concluir con su participación aniversaria le pedí que nos recomendara la mejor cafetería de la UASLP. Luego de vacilar para evitar herir susceptibilidades, dijo que la de Psicología, luego la de Ingeniería, seguida por la del Hábitat. Además son baratas.

Le agradecemos al Sr. Rector y a su equipo de trabajo que hayan respondido a la invitación para respaldar el quehacer científico de nuestra universidad y del estado, donde sin duda, la UASLP lleva un liderazgo que ha trascendido a nivel nacional. Y por supuesto el agradecimiento por el apoyo que la institución ha mostrado con este proyecto de divulgación.

Nos vemos el próximo lunes.

viernes, 13 de agosto de 2010

Estudio de los Átomos


[Disponible únicamente mitad de programa por cuestiones técnicas]

Bajar Podcast Aquí


El Dr. Eduardo Gómez que trabaja como investigador en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvo con nosotros para platicar sobre cómo logró detener un átomo: lo congeló, prácticamente. Esto es útil para realizar estudios muy básico sobre el comportamiento de la materia. El estado de congelamiento, o más bien, atrapamiento de un átomo resulta necesario porque el movimiento normal es tan rápido que no existen herramientas suficientemente exactas para medir sus características. Eduardo cree que esto tendrá diferentes aplicaciones en el futuro. Por lo pronto este tipo de técnicas han ayudado para lograr el reloj más preciso que existe que se retrasa una cantidad tan pequeña de tiempo, durante miles de años, que podríamos decir que es exacto. Se llama, por supuesto, reloj atómico.

La técnica de atrapamiento de átomos tiene varios años y en México se había realizado hace 10 años y luego el equipo necesario quedó a la deriva. Eduardo regresó de sus estudios de posgrado y su experiencia de trabajo con William Phillips, premio nobel de física, para reactivar ese proyecto y llevarlo a cabo en nuestra universidad.

El próximo lunes es nuestro aniversario.

miércoles, 14 de julio de 2010

Biofísica



Bajar Podcast Aquí

El doctor Jorge Arreola, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, vino al programa a platicar sobre los temas de investigación que realiza sobre los canales de cloro activados por calcio y la función que estos canales tienen para la secreción de iones para distintas funciones del cuerpo humano. Uno de los problemas que podemos identificar con su tema de estudio es el caso de la enfermedad de fibrosis quística que produce exceso de mucosa que puede llegar a infectarse y provocar la muerte. Esta y otras afectaciones son el resultado del mal funcionamiento de las proteinas que secretan estos iones.

Jorge explicó de manera muy comprensible cómo la biofísica es una ciencia multidisciplinaria que requiere de conocimientos de física, biología y química. Además, se pueden conjuntar distintas disciplinas derivadas como la fisiología o farmacología para casos específicos. Al final del camino, estos proyectos buscan develar las causas de ciertos malfuncionamientos de nuestro cuerpo para que otros investigadores puedan crear soluciones.

Jorge Arreola está además en el comité de la Cátedra de Investigación Científica del Instituto de Física que año con año busca traer a un investigador, reconocido a nivel internacional, para platicar de temas generales de ciencia y de sus propias investigaciones y resultados. Este año, la cátedra está planeada para la semana del 13 al 17 de septiembre y estará a cargo del Dr. Stephen H. White, de la Universidad de California en Irvine, EU. El doctor White es biofísico y fisiólogo y su primera plática, para el público en general, se titula "Conversaciones con biomoléculas". Avisaremos por este medio poco tiempo antes de este evento para los detalles de la presentación.

Nos vemos el próximo lunes.